Qué son los Jocs Taronja en Jocs Taronja, Samarucs València (Club Esportiu LGTB+)


Qué son los Jocs Taronja en Jocs Taronja

Samarucs Jocs Taronja se ralizará en VALÈNCIA del 2 al 4 de marzo de 2018.

Es el torneo deportivo internacional que organiza el Club Esportiu LGTB+ Samarucs Valencia.
JOCS TARONJA es un torneo de visibilización y reivindicación LGTB+, de lucha contra la homofobia en el deporte, en pro de la normalización de la diversidad de opción y de identidad sexual y de rechazo de cualquier discriminación
Este torneo se caracteriza por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su orientación, identidad y opción sexual.
Diferente, divertido, con aportaciones significativas que marcan una diferencia en la puesta en escena, con todo el rigor que exigen la Federaciones Deportivas implicadas. Aporta soluciones inclusivas que en la normativa actual no están previstas porque obvian la diversidad de opción y de identidad sexual.

En la edición de 2016, del 4 al 6 de marzo, en VALENCIA, fue también ADI GAMES.ADI, Agrupación Deportiva Ibérica, a la que Smarucs pertenece, otorga relevancia al torneo destacándolo como ADI GAMES para 2016. Todo un honor.



qué son los jocs taronja

¡Del 2 al 4 de marzo de 2018!


Los Jocs Taronja son el torneo deportivo internacional que organiza el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València. Este evento se caracteriza por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su orientación sexual.

Actualmente, estamos organizando la quinta edición de los Jocs Taronja para los días 2, 3 y 4 de marzo de 2016. Se espera la presencia de más de 250 deportistas de diferentes clubes estatales y europeos que participarán en las competiciones de voleibol, natación y futbol. Además, estamos gestionando la realización de una exhibición de natación sincronizada y de un triangular de rugby.

Samarucs València cuenta con el apoyo de la Federación Europea para el Deporte de Gays y Lesbianas.

 

Deporte y reivindicación

La homofobia en el deporte

Consideramos que la actividad deportiva es un elemento educativo de primer orden, conformador de la salud física y mental, e integrador social. En numerosos aspectos, las sociedades occidentales han normalizado el hecho homosexual en las últimas décadas. A pesar de ello, aún quedan espacios donde se ha de reivindicar la visibilidad de la homosexualidad o incluso luchar contra la discriminación por tal concepto. Uno de los ámbitos donde aun se producen conductas homófobas es el deportivo, en el que la presión social impide que los deportistas homosexuales (hablamos también de deportistas profesionales) hagan pública su orientación sexual.

Ésta es, por tanto, una de las principales razones de ser de los clubes y asociaciones deportivas LGTB que, mediante la combinación de los aspectos lúdico y reivindicativo, luchan contra la discriminación en el deporte y contribuyen a un cambio positivo en las mentalidades de muchos deportistas, para así romper barreras y superar tópicos.

Estos clubes organizan encuentros y torneos amistosos entre colectivos LGTB y clubes convencionales. Con ello propician el intercambio de valores, favorecen la integración y la convivencia de deportistas independientemente de su orientación sexual y superan barreras en el terreno deportivo.

Las competiciones deportivas LGTB

A lo largo del año se celebran en Europa alrededor de 90 torneos donde se dan cita miles de deportistas. Las ciudades europeas más importantes acogen estos torneos: Madrid, Barcelona, París, Amsterdam, Berlín, Manchester, Praga, Zurich, Budapest, Viena, Frankfurt, Bruselas, Londres, Roma…

En España, la tradición deportiva LGTB viene de manos de los clubes deportivos Panteres Grogues de Barcelona y Halegatos de Madrid, que organizan torneos y promocionan el deporte LGTB en el estado desde 1994. A este cometido se sumó en 2003 el Club Esportiu Samarucs València.

 

Colaboración empresarial e institucional

Como es lógico, la celebración de un acontecimiento de tal envergadura supone un gran esfuerzo humano y económico. Debido a su magnitud, proyectos como éste necesitan del apoyo de todas las personas, organismos, instituciones y empresas que deseen involucrarse.

Nos hemos puesto en contacto con ustedes para hacerlos partícipes de nuestro proyecto e invitarlos a formar parte de él. Queremos hacer de este evento una propuesta abierta a todas las entidades, asociaciones, organismos y empresas que quieran prestar su apoyo a nuestra iniciativa.

En las ediciones anteriores de los Jocs Taronja contamos con el apoyo de reconocidas empresas como Coca-cola, Bonsa, Bondía o Salvo, y con el patrocinio de numerosas empresas e instituciones valencianas,muchas de ellas relacionadas con la hostelería. Los ayuntamientos de Valencia y Alaquàs, el Colectivo Lambda de Valencia, la Universitat de Valencia y las federaciones de voleibol y de natación también financiaron y apoyaron los últimos encuentros.

Su imagen con el deporte LGTB+

Las instituciones, organismos y empresas que colaboren serán publicitadas en los siguientes espacios:

• En la web oficial de los Jocs Taronja) que visitan habitualmente los miembros de los clubes deportivos LGTB españoles y europeos. Esta web será dada a conocer también a las federaciones deportivas participantes (de carácter nacional e internacional) y a todos los organismos e instituciones que presten su apoyo. En la web aparecerán los logos de las empresas y organismos colaboradores.

• En los carteles, las pancartas y los flyers informativos de la competición. Estos materiales incluirán también los logos de los organismos y las empresas colaboradoras y se distribuirán en los siguientes lugares:

– En federaciones deportivas, clubes deportivos afines, centros universitarios e instalaciones deportivas de Valencia y del área metropolitana.

– Locales, empresas y organismos colaboradores de la 4ª edición de los Jocs Taronja.

– Locales de ocio de la Comunidad Valenciana.

• En el interior de las instalaciones deportivas de Nazaret se colgarán a lo largo de la jornada de competición las pancartas o los soportes que las propias empresas colaboradoras nos proporcionen.

• Asímismo, el departamento de prensa de Samarucs València realizará una amplia difusión del torneo en distintos medios de comunicación (escritos, radiofónicos, audiovisuales y en Internet). Se prestará especial atención a la presencia de la competición tanto en la televisión autonómica como en otras televisiones locales. En los dossieres de prensa que haremos llegar a todos estos medios de comunicación se incluirán los logos de los organismos y las empresas colaboradoras.

Imatges:

     


Publicado el lunes, 25 de septiembre de 2017








ADI AGRUPACIÓN DEPORTIVA IBÉRICA LGTB
CLUB ASSOCIAT A
AGRUPACIÓN DEPORTIVA
IBÉRICA lgtb
ASSOCIACIÓN DEPORTIVA LGTB SUR
SIURELLS LGTB+
PANTERES GROGUES
GMADRID SPORTS
HALEGATOS
MADPOINT
ELAIOS
HEGOAK