Samarucs València is a club where gay, lesbian, bisexual, transsexual and heterosexual can practice sport in an environment of tolerance and nondiscrimination. We are also open to all people who want to come to play sports with us. If you have interest in any sport, we are willing to offer our full support. Currently there are four sections: swimming, volleyball, hiking and football.

With the participation of our members, it is our aim to add new sections, and perform other leisure activities such as cultural and gastronomic visits among others.



The gorges of rivers Matarranya and Ulldemó

6.07.18

Spectacular scenary, exhuberant vegetation and a bit of swimming in cool refreshing waters

Spectacular scenary, exhuberant vegetation and a bit of swimming in cool refreshing waters

Formulario de inscripción

Formulario de inscripción y pago abierto hasta el martes 3/07, 23:59 horas

  • Guía: Joan Andreu
  • Dificultad: media-alta
  • Presupuesto:
    • Socios:
    • 65 euros (kilometraje + alojamiento en casa rural. No incluye comidas. El plan es cenar todos juntos en un restaurante de Vall-de-roures la noche del sábado).
    • No socios:
    • 71 euros (kilometraje + alojamiento en casa rural. No incluye comidas. El plan es cenar todos juntos en un restaurante de Vall-de-roures la noche del sábado).
  • Lugar de encuentro y hora de salida: (viernes, 6 de julio): Torres de Quart (16.30 h) – Gasolinera de la Pobla Tornesa (17.30 h) – Beceite (19.30 h). Haremos un total de 516 km, que incluye los itinerarios por pista y la visita a Vall-de-roures.
  • Alojamiento: En casas rurales: hay sábanas y toallas. Y también nevera y cocina.
  • Hay que traer: Dado que desayunaremos antes de salir, cada uno tiene que traer la comida que necesite, también, para hacerse el almuerzo y la comida de los días de excursión. Además: galletas, caramelos, chocolate, barritas, fruta, frutos secos... No olvidáis el agua: 2 litros. Cenaremos en Beceite la noche de viernes e iremos a Vall-de-roures la noche de sábado. Son imprescindibles las botas de montaña (para la mañana) y las zapatillas de deporte de agua para las tardes, cuando andaremos por dentro de los barrancos. No olvidéis: impermeable, protección solar, pomada para picaduras de insectos, agua y comida (almorzar y comida del mediodía), gorra, bastones, buen calzado, cámara de fotos... y ganas de pasarlo bien.

Información detallada

Les Gúbies 2018 (Archivo PDF, 4,7 mb)

Los dos ríos principales que nacen a los Puertos de Tortosa-Beseit-Frías son el Matarranya y el Ulldemó. Los dos atraviesan parajes espectaculares, por la exuberante vegetación y por las formaciones rocosas que el agua ha labrado a lo largo del tiempo, especialmente las gubias: charcos de agua clavados entre altas paredes, que sólo se pueden atravesar si te bañes algo más que los pies.

haremos dos excursiones, la primera al río Matarranya y la segunda al Ulldemó. En ambos casos seguiremos el mismo esquema: hay que madrugar ara andar de subida por parajes de montaña muy vegetales y con buenas vistas, y por la tarde descenso por dentro de los ríos, donde combinaremos sendas y barranco, y donde habrá charcos para bañarnos.

Para no sufrir excesivamente las altas temperaturas de julio, conviene empezar a andar bien por la mañana (7.30 h) y relajarnos durante la bajada por dentro de los barrancos.

Además, teniendo en cuenta que haremos dos noches, podemos visitar, además de Beceite, donde nos alojaremos, Vall-de-roures, capital de la comarca del Matarranya y ciudad monumental.

Excursión 1: Las gubias del Matarranya, día 07/7/2018, sábado

  • Itinerario circular: el Parrissal – *moletes de Arany – el Matarranya
  • Distancia: 16 km: 6,5 de subida y 9,5 de bajada
  • Duración: todo el día
  • Desnivel: empezamos a 717 m y llegaremos hasta los 1.226 m
  • Dificultad: media-alta.

El río Matarranya —como el Ulldemó— nace en medio de los puertos de Tortosa-Beseit-Frías, a la mola de Catí (recordáis que estuvimos el 2006?).

Las gubias del Matarranya

Ahora, pero, lo atacaremos por el flanco aragonés, que se caracteriza sobre todo por la presencia de cursos de agua permanente: el Matarranya, el Ulldemó, el Algars, el Canaleta...

Saldremos, de buena mañana, en coche desde Beceite por una pista (8 km) que nos llevará al lugar de inicio: el plan de la Mina. Durante el trayecto en coche llevaremos a la derecha el Matarranya y pasaremos por el cortijo de Llúvia, donde hay unos charcos de agua cristalina en piedra tosca; también por unas balmes con pinturas rupestres y por los pies del castillo de Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. La caminata empieza subiendo fuerte por un camino que usaban los masovers y los traginers que comunicaban Beceite y Tortosa, y más recientemente alguna explotación minera, ahora abandonada. El pinar espeso da a una senda colgada en la vertiente de una montaña hasta el cuello de la Balanguera (1.036 m), donde cogeremos aliento para la última subida del día: las moletes de Arany, de 1.226 m.

La caminata por las moletes es casi plana y muy relajante, y tiene vistas aéreas sobre las gubias del Matarranya, las que por la tarde pasaremos por dentro. Desde el pozo de Borràs, donde tocaremos el GR8, y el hoyo de Maçana, haremos hacia el canal del Anogueret que nos llevará, todo de bajada, hasta el cauce del Matarranya, donde descansaremos —y comeremos— en la fuente de las Bassetes.

El río Matarranya A partir de este punto, seguiremos el curso descendente del Matarranya, combinando la caminata por dentro del río con las sendas que facilitan el paso por algunos lugares. Serán más de 5 km de río, de parajes con agua y verde y roca, con charcos y estrechos. El lugar más espectacular son las gubias, un paso estrecho, donde el río se encajona entre paredes de 100 m de altura que en algunos puntos se pueden tocar con los brazos abiertos. Para poder atravesarlas hay que lanzarse y nadar, al menos en tres casos, en una agua fría, muy fría. Conviene que cada uno traigo una bolsa grande de basura, para poner dentro de la mochila, la cámara de fotos, etc. Hasta el Parrissal, donde tenemos los coches, es una paseo tranquilo, con buenos charcos donde tomar el baño. Si queda tiempo y ganas, el mejor baño es en el cortijo de Llúvia, siempre que no encontremos domingueros con el equipo de música demasiado fuerte. Por la noche visitaremos Vall-de-roures.

Excursión 2: Las gubias del Regatxol (río Ulldemó); día 08/7/2018, domingo

  • Itinerario circular: La ataquera - Masets de Lino – ríe Ulldemó
  • Distancia: 16 km: 7 de subida y 9 de bajada
  • Duración: todo el día
  • Desnivel: empezamos a 634 m y llegaremos hasta los 1.204 m
  • Dificultad: media

Posted on Saturday, January 6th 2018

Share:





samarucs agenda

There are no entries in this section

soccer agenda

There are no entries in this section



swimming agenda

There are no entries in this section

volleyball agenda

There are no entries in this section



hiking agenda

10.11.18

Montgó (Dénia): access from Jesús Pobre

Signposted track along footpaths to climb this emblematic mountain of the Marina Alta



24.11.18

Gilet: Peñas de Guaita - Santo Espíritu

Beautiful hike in the Calderona mountain range



6.12.18

December long weekend at El Tormón (Teruel)

6, 7, 8 and 9 December. Mountain and river paths, and natural bridges.



22.12.18

Masía de Traver (returning by underground railway)

Hike up to the Masía de Traver residential development (Riba-Roja)



view agenda









ADI AGRUPACIÓN DEPORTIVA IBÉRICA LGTB
CLUB ASSOCIAT A
AGRUPACIÓN DEPORTIVA
IBÉRICA lgtb
ASSOCIACIÓN DEPORTIVA LGTB SUR
SIURELLS LGTB+
PANTERES GROGUES
GMADRID SPORTS
HALEGATOS
MADPOINT
ELAIOS
HEGOAK